lunes, 30 de mayo de 2011

Efectos terapeuticos de la Maca

Los efectos terapéuticos se deben a la presencia de metabolitos secundarios como alcaloides, glucosinolatos, esteroles, compuestos fenólicos entre otros y han sido comprobados en una serie de estudios realizados en el Perú y otros países.

Su efecto energizante físico y mental lo convierten en un suplemento ideal para un vasto espectro de personas, desde deportistas hasta estudiantes, profesionales, adultos mayores entre muchos otros. Contrario a lo que se pueda pensar, la MACA no engorda debido a su bajo contenido graso y su alto porcentaje de fibra.

Valor Nutricional de la Maca

Su valor nutricional ha sido reconocido en nuestros tiempos, motivo por el cual la NASA la emplea dentro de su programa nutricional y la FAO también la incluye dentro de su listado de productos para combatir problemas nutricionales.

Su valor nutricional radica, entre otros, en el alto contenido de proteínas y la cantidad de aminoácidos (18 aminoácidos incluyendo 7 de los 9 aminoácidos esenciales), carbohidratos y otros compuestos como aceites grasos (2 de los esenciales), minerales y vitaminas.


Propiedades de la Maca

La Maca ha sido catalogado como un milagroso revitalizante, energizante y anti-stress natural de primer nivel que actúa como nutriente, reconstituyente y vigorizante combatiendo el cansancio físico y mental.
Las propiedades de esta planta son innumerables, debido a ello su uso es recomendado para casos de desnutrición, convalecencia, pérdida de memoria, desgano, cansancio, debilitamiento de la estructura ósea y otros.
En tiempos antiguis, la maca tuvo un rol importante en la época del Imperio de los Incas, donde fue utilizada como parte de la ración alimenticia de los guerreros incas para otorgarles mayor energía, fortaleza y vitalidad.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL POTENCIAL DE NEGOCIOS DE PRODUCTOS NATURALES COMO EL CAMU CAMU

La empresa Agroindustrial del Perú es una empresa dedicada a la exportación y comercialización de insumos y productos finales derivados de Camú Camu, Uña de gato y Maca. Esta empresa es reconocida a nivel nacional como internacional por la calidad de sus productos naturales, los cuales provienen de la Amazonía del Perú.
El camu camu ha logrado posicionarse en mercados gracias a que es conocido “bebida energética”, y presenta una ventaja de ser transportada a mercados bastante lejanos sin ningún inconveniente.
El camu camu, es un producto que posee la más alta vitamina C natural en el mundo. Cincuenta veces más que la naranja y el limón.
La producción nacional del Camu Camu sobre todo, crece y se cultiva en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
Además es utilizado para la cura de enfermedades del corazón y estrés, para vigorizar bebidas para deportistas, bebidas de fruta; productos lácteos, como yogures y helados.

SANKY: LA FRUTA PERDIDA DE LOS INCAS


El sanky es conocido también como “gigantón” en las sierras del departamento de Huancavelica. En estos parajes se encuentran las plantas de sanky junto a las “chulpas” o tumbas andinas, lo que nos cuenta de su uso ceremonial o sagrado. El sanky fue usado por los chasquis (mensajeros del Inca) para recorrer 6 u 8 de horas de camino en los Andes del Perú. Actualmente es conocido como el “quitahambre” por su riqueza en potasio –cinco veces más que el plátano- los campesinos llevan dos o tres sankys en sus alforjas y pastean sus chivos durante jornadas de un día completo, ni siquiera llevan agua, sólo el sanky. Gracias a la labor de Perú Natural el sanky se ha sumado a la mesa nacional agregándose a las mas de 600 especies de frutas nativas. El sanky además de su utilidad como alimento es usado por los campesinos para lavarse la cabeza. Específicamente usan la pulpa, logrando un cabello sedoso y abundante. “Por ser un fruto rico en antioxidantes – dice Linares- esta especie tiene un efecto nutritivo y protector para el cabello. Por eso hemos desarrollado un champú de sanky, sábila y plantas con el que se evita la caída del cabello, la caspa, la grasa en el pelo y la psoriasis. Asimismo se han desarrollado otros productos cosméticos como cremas humectantes de sanky, cremas dermatológicas contras enfermedades como la psoriasis, el vitíligo y la rosácea. Deiter Linares afirma que en el caso de la psoriasis se usa la crema de sanky y en una solo semana se reduce el aspecto desagradable de la piel.


domingo, 22 de mayo de 2011

El negocio del sanky


Se estima que preliminarmente se necesitaría una inversión de 2,000 dólares por hectárea y el valor comercial del kilo del producto para las industrias interesadas en procesarlo y comercializarlo estaría en alrededor de los tres nuevos soles, dependiendo de la alta concentración de vitaminas. Además, se comentó que los mercados para la comercialización del sanky procesado en néctares y en otras presentaciones son el segmento de las bebidas energizantes, la industria cosmética y la gastronomía, tanto del país como de Estados Unidos, Europa e incluso en el Asia con Japón.

domingo, 15 de mayo de 2011

PRODUCTOS DE LA MACA

Harina de maca
Hecha a base de maca secada al sol de la meseta del bombón, micro-pulverizada, molida a bajas temperaturas, no irradiada.
Maca gelatinizada
Hecha a base de maca secada al sol de la meseta del bombón, la maca gelatinizada es más asimilable por el cuerpo que otros tipos de maca.
La gelatinización es un proceso especial de cocción.
Extracto de maca en polvo
Extracto de maca deshidratado por atomización, permite la obtención concentrada de los valores nutricionales de la maca.
Harina de maca en cápsulas
Hecha a base de maca secada al sol de la meseta de bombón, micro-pulverizada, molida a bajas temperaturas y envuelta en cápsulas, no irradiada


Beneficios de la maca

Entre los beneficios nutricionales que destaca la maca y la hacen funcionar como alimento nutracéutico están:
  • Son energetizante para la debilidad mental.
  • Regulador de alteraciones a causa de la menstruación y menopausia.
  • Alivia el insomnio.
  • Alivia la disminución de la audición y visión.
  • Sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico.
  • Ayuda a reducir la tensión (el estrés).
  • Estabiliza y controla la presión alta.
  • Reduce el cansancio.
  • Da energía y claridad mental.
  • Dar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas.
  • Aumenta la inmunidad propia del cuerpo.
  • Alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruación.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Apoya el proceso de desarrollo de los adolescentes.
  • Estimula la producción de mejorar los glóbulos rojos.
  • Mejora la función tiroidea.
  • Reduce el colesterol.
  • Reviene la osteoporosis.
  • Aumenta la libido.
  • Es un producto afrodisiaco.
  • Combate la impotencia masculina.
  • Combate la infertilidad en los hombres y las mujeres.
  • Fortalece el sistema hormonal del organismo para promover y mantener su óptima salud.
  • Trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para ayudar a balancear las glándulas del sistema endocrino.
  • Es un aditivo alimenticio para lograr mejorar la capacidad deportiva y está siendo utilizada por los levantadores de pesa y físico culturistas como substituto natural a los esteroides anabólicos, debido al número de los glucósidos esteroidales presentes en la raíz, restituyendo el cuerpo y rejuveneciéndolo.
  • Recomendada para aumentar la vitalidad en los ancianos.
  • Mejorar la condición de la osteoporosis.
  • Los efectos beneficiosos divulgados de la maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.
Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.

Los Problemas que Afectan el Desarrollo del Inca Inchi

  • Suelo: tiene un amplio margen de adaptación a diferentes tipos de suelo. Es una planta agronómicamente rustica de poca exigencia nutricional, crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. En los shampubales de habana y calzado en el alto mayo, existen pequeñas áreas comerciales y/o experimentales con más de 5 años y en producción. Se deben distinguir los suelos que posibiliten el mejor desarrollo y productividad del sacha inchi, de aquellos donde la planta apenas sobrevive. 
  • Agua y luz: es una planta de rápido crecimiento, requiere de disponibilidad permanente de agua, para tener un crecimiento sostenido; siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses. El efecto de las lluvias deberá ser enfocado en relación al tipo de suelos donde se instalara el cultivo, ya que en las raíces se almacena el agua. Por lo que también requiere de abundante luz para el proceso de la fotosíntesis. A bajas intensidades de luz, la planta necesita de mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; y cuando la sombra es muy intensa la floración disminuye y por lo tanto la producción disminuye.
  • Enfermedades: estas se muestran primero un amarillamiento, luego una severa defoliación, un síntoma conocido como "escoba de bruja" y trastornos fisiológicos que provocan una mayor producción de flores femeninas, han sido asociados a la presencia de meloidogyne.

Industrialización del Sanky

Informe sobre el shampoo de sanky producto natural contra la caida del cabello, caspa,seborrea, soriasis, hongos y alergias. El sanky es una fruta con gran cantidad de antioxidantes.Es rico en Vitamina C, Fútbol, potasio, magnesio y fosforo. 



El Camu-Camu conquista los paladares japoneses

El Camu-Camu viene conquistando paladares asiáticos. Y es que por el gran valor nutritivo que tiene, el Perú envía más de 90 toneladas de pulpa de la fruta amazónica a Japón cada año, logrando ser acogida en las principales instituciones educativas de la Tierra del Sol Naciente.

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, afirmó que se vienen realizando esfuerzos para posicionar al Camu-Camu como un producto orgánico de exportación, pues no utiliza ni insecticidas ni fertilizantes al momento de sembrarse en áreas inundables de ríos y lagos, que es donde abundan los nutrientes. Además, se han instalado diversos viveros a lo largo de 70 comunidades indígenas ubicadas en Ucayali y Loreto.

Estas comunidades trabajan el camu camu asociadas a los árboles de bolaina, y capirona, así como a la piscicultura, con el fin de tener producción a partir de los cuatro años y no tener que esperar entre 12 y 14 años que demora el crecimiento de los árboles”, finalizó Campos Baca.

domingo, 1 de mayo de 2011

La Maca - Video

La maca tiene una gran fuente aminoacidos y acidos esenciales, cuenta con un gran y elevado contenido proteinico hace que el mundo entero conosca sus riquezas y sus propiedades.
Compartimos este video para que vean mas de las grandes propiedades nutritivas de la maca.

REPORTAJE: Camu Camu, Pura vitamina del corazón de la Amazonía del Perú al Mundo

El presente reportaje nos muestra la realidad actual del camu camu, asi como los problemas de comercialización y el impacto social. Por otro lado, da a conocer las distintas aplicaciones del producto al nivel industrial.