viernes, 28 de octubre de 2011

La importancia de la Chirimoya como negocio

La chirimoya es una fruta dulce originaria de nuestro país, que destaca por su valor nutritivo y delicioso sabor. Es una oportunidad de negocio a tener en cuenta. Se cultivan tres variedades de este fruto, lisa, impressa y tuberculata. Las zonas de producción incluyen los departamentos de Lima, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.

Las ideas de negocio asociadas con la chirimoya deben considerar que la ventana comercial va desde marzo hasta agosto. Se exporta en cajas de 4 kg y nuestros competidores incluyen a Chile, Nueva Zelanda y España.

Las exportaciones de chirimoyas en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 26,8 mil, 75% más a lo registrado el año pasado. Canadá es el principal mercado, con US$ 26 mil, siguiéndole EE.UU. y Bolivia. Los precios de exportación han alcanzado en promedio US$ 1,5 por kilo. La principal empresa exportadora es La Buena Oliva con US$ 26 mil, lo que representa el 96% del total. La oferta exportable incluye chirimoya fresca, pulpa y néctar. 

Dando una conclusión y recomendación general, se debe tomar en cuenta la importancia de las certificaciones, ya que estas abrirían más puertas a nuevos mercados potenciales, asegurando de esta manera el éxito comercial de un empresa.

Publicado por : Patricio Garrido Lecca Palacios