sábado, 28 de abril de 2012


¿Como reconocer una algarrobina de calidad?



*Isabel Gonzales
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera
*Margarita Muñoz

domingo, 22 de abril de 2012

Publicidad

Les dejo un link de ORGULLO PERUNO en donde publica una venta de plantas de Chalarina.
Les recomiendo leer los comentarios, ya que esto refuerzo el gran sabor de la Chalarina. Además, da a conocer a otros sobre esta exquicita fruta.

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=199391516825016&id=107316931534

Foto de portada
Comercializacion En El Mercado Internacional
La Algarrobina y su comercialización

El Algarrobo:

En la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) son muy características las formaciones de bosques de algarrobo a lo largo de los ríos y quebradas, que penetran en forma más rala hasta los semidesiertos de Sechura. La formación vegetal con predominancia de este árbol se conoce como algarrobal. El algarrobo (Prosopis spp.) crece en lugares donde puede llegar a aguas subterráneas con sus raíces, hasta decenas de metros de profundidad. Los densos bosques de algarrobo están hoy reducidos a pocas áreas porque han sido transformadas en zonas agrícolas o talados para carbón y leña.

El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido. Entre diciembre y marzo es su principal fructificación, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad.

El fruto es una legumbre o vaina, que tiene entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas, Estas están encerradas dentro de una cáscara difícil de abrir y en promedio hay 25 por cada vaina. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año, con un promedio de 70 árboles por hectárea.

A pesar que el algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y que a los diversos componentes de su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa), anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques, que son destinadas básicamente para carbón de leña. Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación del jarabe del algarrobina, conocido por los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.

El algarrobo es un árbol muy útil y de múltiples usos, por lo que tiene una gran importancia económica. Los principales beneficios que brinda son:
1. Controla el avance de los desiertos y de las dunas, pues modera los vientos.
2. Produce sombra y modera el calor del clima tropical. En las zonas rurales se le suele tener junto a las casas.
3. Produce madera muy dura y resistente. En los sitios arqueológicos se han encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años. En la actualidad se usa su madera para construcciones rurales de casas, cercos y establos.
4. Produce excelente leña y carbón de leña, muy utilizados en las zonas rurales. La famosa chicha de Catacaos, en Piura, se cocina con rajas de algarrobo.
5. Las vainas, conocidas como algarroba, son utilizadas para:
· Forraje de los animales, tanto silvestres (venados, ardillas) como domésticos (caprinos, vacunos, ovinos, equinos) por su alto contenido de proteínas y carbohidratos.
· Obtención de una bebida ampliamente comercializada, conocida como algarrobina, a partir del cocimiento de la algarroba con chancaca o azúcar de caña.
· Alimento humano. Durante las épocas de escasez, en las zonas rurales se hace una sopa de algarroba. De las semillas tostadas se hace un sustituto del café.
6. Las hojas que caen al suelo se usan como abono orgánico y reciben el nombre de "puño".
7. Es una excelente especie melífera, o sea, para la cría de abejas y la obtención de miel.
8. Es muy apreciado como planta ornamental, tanto en las ciudades (parques y avenidas) como en las zonas rurales.
9. Su madera se usa en la confección de muebles, utensilios y artesanías.
Fuente:http://laalgarrobina.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1

*Isabel Gonzales
*Margarita Muñoz
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera

Chalarina en Mistura 2011


Coloridas, de sabores intensos y poco conocidas en nuestra capital. Esas son las frutas que han llegado hasta Mistura, más de 86 variedades de todo el país que en esta cuarta edición son las grandes estrellas del Gran Mercado.
Más de 300 productores de 18 zonas del Perú han traído lo mejor de su cosecha para dar a conocer las bondades de sus frutas regionales. Aunque la gran mayoría procede de la selva, también existen frutos propios de la costa y la sierra.
¿Escuchaste hablar del caimico, la chalarina o el quito quito? El primero es una fruta tropical de pulpa blanca, olor acaramelado y sabor muy dulce. Se toma en jugo o también como néctar o ensalada. Si decidimos comerlo solo, es posible que en los labios nos quede una especie de resina provocado por su consistencia viscosa.
La chalarina de Cajamarca es una variedad muy parecida a la guanábana que se utiliza para la preparación de jugos, ensaladas, mermeladas, e incluso licores. En tanto, el quito quito, natural de la Amazonía, tiene un sabor y un aspecto similar a la cocona y básicamente se utiliza en la fabricación de mermeladas. Su sabor ácido es un buen ingrediente para las ensaladas o los refrescos.

.*Isabel Gonzales
*Andres Olivera
*Gonzalo Bustamante
*Margarita Muñoz

domingo, 15 de abril de 2012

Estudio comparativo de la pérdida de vitamina C en chalarina (Casimiroa edulis) por cuatro métodos de deshidratación


Texto completo


 Resumen: 

El objetivo de este estudio fue comparar la pérdida de vitamina C de la chalarina después de aplicar cuatro métodos de deshidratación: deshidratación osmótica a vacío combinada con secado convectivo, secado convectivo, deshidratación osmótica a vacío combinada con liofilización, y liofilización. La chalarina fresca fue acondicionada en forma de cubos de 1 cm de arista; se determinó el contenido de vitamina C y otras propiedades químicas de la pulpa. Los polvos obtenidos fueron caracterizados: contenido de vitamina C, contenido de humedad, aw, densidad, ángulo de fluencia y compresibilidad. La pulpa de chalarina fresca presentó un contenido de vitamina C de 29.75 mg/100g. La deshidratación osmótica a vacío redujo este contenido hasta 15.75 mg/100g, que combinado con secado convectivo se llega a 9.31 mg/100g; en tanto, combinado con liofilización se obtuvo 14.98 mg/100g. Aplicando sólo secado convectivo se obtuvo 7.05 mg de vitaminaC/100g de polvo de chalarina, mientras que aplicando sólo liofilización se obtuvo 23.63 mg/100g. Se concluye que el polvo obtenido por deshidratación osmótica a vacío - secado convectivo presenta mejores características fisicoquímicas que los polvos obtenidos con los otros métodos de deshidratación.

La Chalarina

Chalarina (casimiroa edulis). Es un árbol frutal cuyo fruto se caracteriza por ser ovalado, de color verde caña. Se consumen los frutos de forma fresca y también se utiliza para la preparación de jugos, ensaladas de frutas, licores, mermeladas,etc. La chalarina contiene calcio, tiene antioxidantes y es de la misma familia de las rutáceas (como la naranja), por eso es apta para las personas que no pueden consumir cítricos y necesiten de vitamina C












Isabel Gonzales
Gonzalo Bustamante
Andres Olivera
Margarita Muñoz

martes, 10 de abril de 2012

El copoazú

El copoazú
La pulpa del copoazú es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de Calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate.

De acuerdo a informaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Amazonas, del fruto maduro del copoazú, cuyo nombre científico es Theobroma grandiflorum, se extrae la pulpa carnosa, fibrosa y sub-ácida que rodea todas las semillas y que constituye el 38,5% del fruto.

El consumo de la pulpa es directo y se utiliza en la preparación doméstica o industrial de refrescos, jugos, postres, dulces, helados, pasteles, caramelos, jaleas, néctares, mermeladas y yogurt.

Además de la pulpa, se obtiene un producto secundario que es la semilla, la cual es utilizada en la elaboración de 'chocolate' en polvo, semejante al del cacao, aunque tiene restricciones para la elaboración de tabletas de chocolate por el mayor punto de derretimiento respecto al cacao.

El copoazú es un fruto que se puede aprovechar en un cien por ciento. Según investigaciones, la cáscara del fruto contiene 1,5% de potasio, 0,7 % de nitrógeno y 0,04% de fósforo; el mismo puede utilizarse en la preparación de compost para abonamiento orgánico.

La planta de Copoazú es nativa de la región Amazónica (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y se encuentra en forma silvestre a lo largo y ancho del estado Amazonas.

Es un frutal que en otros países, como por ejemplo Brasil y los municipios Loreto y Ucayali de Perú ha generado un desarrollo económico importante.

Arandano


Introducción

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

ORIGEN Y VARIEDADES

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.

SU MEJOR ÉPOCA

Está disponible desde el mes de junio hasta diciembre. Una vez recolectado, se conserva durante 4 ó 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.

CARACTERÍSTICAS

Forma: el fruto es una baya esférica, redonda u oval.

Tamaño: su tamaño es parecido al de una aceituna, de entre 7 y 12 milímetros de diámetro.

Color: su color es negro cuando alcanza la plena madurez o rojo, según la variedad. Aparece cubierto por un polvillo azulado o una película resistente más o menos brillante.

Sabor: la piel es tersa y su pulpa jugosa y aromática de sabor agridulce.

PROPIEDADES NUTRITIVAS


Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías (Kcal)
30,1
Hidratos de carbono (g)
6,9
Fibra (g)
1,8
Potasio (mg)
88
Magnesio (mg)
0,5
Provitamina A (mcg)
12
Vitamina C (mg)
17
Vitamina E (mg)
5
mcg = microgramos



El Noni : Fuente de salud

En el siguiente vídeo se mostrara las beneficios del Noni 











El noni


El noni es un fruto amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietético alimenticio por sus bondades nutricionales. El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis, etc.
 En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la nutrición humana:

• Fibra
• Zinc
• Hierro
• Vitamina C
• Calcio
• Proteínas
Jugo de noni: Recomendaciones

ADULTOS
2 onzas (2 cucharadas soperas) al día. Una por la mañana, en ayunas. La siguiente, media hora antes de la cena. Si el consumo de Noni le da muchas energías, es recomendable tomarlo solo en las mañanas.
NIÑOS
1 onza al día, preferiblemente por la mañana, en ayunas.
La fruta de Noni, al no tener buen sabor y olor, puede resultar difícil de consumir en forma de jugo para algunas personas. Existen en el mercado muchos productos alternos al jugo, hechos en base al Noni, pero no son muchos los que realmente cumplen con lo que prometen.




domingo, 8 de abril de 2012


Piura se caracteriza por el cultivo y elaboración de la Algarrobina, la cual se obtiene del Algarrobo. Con ella se puede fabricar diferentes productos derivados, siendo esta una buena idea de negocio.
El siguiente video nos enseña los pasos a seguir para la preparación de la Algarrobina. Así que toma nota de este interesante reportaje.

Día de la Albagarrobina



Celebran el día de la algarrobina

*Andres Olivera
*Gonzalo Bustamante
*Margarita Muñoz
*Isabel Gonzales


Las Chalarinas


No es una manzana aunque tenga su forma; tampoco una chirimoya ni una pera. No obstante, la chalarina tiene un poco de todas estas frutas. Rosario Terrones es una pequeña productora de Cajamarca que –tras todo el ancho de su sonrisa– muestra una cesta rebosante de un alimento andino que si no fuera por esta edición de Mistura apenas podría dar a conocer a los habitantes de Lima.

“La chalarina contiene calcio, tiene antioxidantes y es de la misma familia de las rutáceas (como la naranja), por eso es apta para las personas que no pueden consumir cítricos y necesiten de vitamina C. Esto les da un plus”, comenta.
Sin embargo, sabe que aún es pronto y que es mejor andar pasito a pasito que ir corriendo y caerse de bruces contra el suelo. La fruta aún es desconocida –explicó–, por ello es mejor centrarse en el mercado limeño y luego ver si podemos ir distribuyéndola y, por qué no, hasta exportarla.

De momento, el esfuerzo de los 120 pequeños agricultores cajamarquinos que producen unas diez toneladas métricas mensuales de esta fruta parece que se está materializando día tras día.
“Estamos en conversaciones con supermercados para ver si damos a conocer la fruta. Después podríamos pensar en procesarla en mermeladas, jugos o derivados, como se logró hacer no hace tantos años con el aguaymanto”, sostuvo.

La chalarina de Cajamarca cuesta S/. 5 el kilo y, como dice Rosario, con un guiño, es una fruta 3x1


Fuente:
La República.es

*Isabel Gonzales
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera
*Margarita Muñoz

¿Es bueno comer algarrobina?



Debemos recordar que la algarrobina es un jarabe que se obtiene de los frutos maduros del algarrobo o garrofero, que es completamente rico en glucosa, sacarosa, fructuosa y fibra, siendo además una gran fuente de vitaminas como la A, B1, B2, D, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, etc.
Para obtener la algarrobina se debe hervir los frutos maduros del algarrobo donde se van a concentrar todos los azúcares naturales de este producto, para luego pasar a ser prensadas. Cuando se hace esto se obtiene un extracto que debe ser filtrado y se hace evaporar, de esta forma se obtiene una sustancia bastante viscosa y algo espesa.

Pues bien, vayamos a la idea central de este artículo, te cuento que el toque de algarrobina en tus alimentos no es pura moda, ¡no!, al contrario, es una gran fuente con muchos beneficios, aquí te cuento cuáles son estos:
  • Es un gran energizante para todos.
  • Ayuda mucho en nuestra actividad cerebral.
  • Ayuda en la prevención de la anemia.
  • Fortalece nuestros huesos, pues es una fuente natural de calcio.
  • Vigoriza el corazón.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Ayuda en la salud de nuestros músculos.
  • Ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso.
  • Ayuda mucho en la etapa de la menopausia.
  • Excelente en la lucha contra la caída del cabello.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
Ahora sí, conociendo ya todos los beneficios que te brinda la algarrobina, me pregunto yo si vas a dejar de agregarla a tus postres y comidas, recuerda que puedes comerla de la manera que más te guste pues es un manjar, su sabor dulce con un sutil toque amargo lo hacen inigualable, por eso puedes consumirla con un buen plato de frutas, servirla en la parte superior de tus jugos o hasta untarle un poquito a tus tostadas del día.

Fuente:
Es.Scribd, NutriDieta.




*Isabel Gonzales 
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera
*Margarita Muñoz

  La Algarrobina

Desde la antigüedad se conoce el alto valor nutritivo de la algarrobina; producto que es importante para el buen desarrollo de los niños, así como para mantenernos saludables y siempre llenos de energía. Este alimento también es conocido tradicionalmente como un antianémico, antidiarreico, antitusígeno y tónico natural.

El fruto proporciona Vitaminas (C y E), minerales (Potasio), Azúcares (Sacarose). Se aprovecha para la producción del Jarabe de Algarrobina, usado especialmente en los Cócteles, Jugos y dulces.
El fruto de Algarrobo es procesado Industrialmente como Harina de Algarrobo; Un alimento de alto valor nutritivo. Además, puede ser fácilmente envasada y exportada a los mercados extranjeros, de los cuales nuestro país (El Perú) es potencialmente la única fuente de abastecimiento en el continente americano.
El Fruto del Algarrobo, es un Fruto en forma de vaina, azucarada y comestible, de color Castaño por fuera y Amarillenta por dentro, que contiene semillas muy duras, se da como alimento balanceado, de alto valor de nutrición.Modo de consumo: En galletas, leche y bebidas. Complemento ideal, en cualquier momento del día.






 fuente:
http://www.gratisblog.com/productosperuanos/i2510-_algarrobina_.htm




*Margarita Muñoz
*Isabel Gonzales
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera