sábado, 10 de noviembre de 2012

El Achiote

El Achiote



El achiote es un árbol pequeño cuyo origen se encuentra en las zonas tropicales de la zona amazónica del Perú y que se va extendiendo por Asia y África.



Planta Del Achiote



DEFINICIÓN DEL ACHIOTE

El achiote (Bixa orellana) es un árbol pequeño que pertenece a la familia botánica Bixaceae. Su origen es americano y más específicamente de las zonas tropicales con precipitación pluvial superior a los 1800 mm/año. Su cultivo es ancestral (prehispánico) y se ha extendido a Asia y África. En el Perú crece en la zona amazónica y su nombre justamente se lo debe al descubridor del río Amazonas: Francisco de Orellana. Prácticamente todas las etnias indígenas amazónicas y centroamericanas están familiarizadas con su uso como tinte facial y cosmético, ya que actúa además como repelente de insectos y protector solar.


DATO IMPORTANTE:

Un dato muy interesante que descubrí en la etnia Asháninka es el uso que le dan a los tallos secos pequeños del potsoti (achiote en lengua Asháninka) para iniciar el fuego por fricción... Los Amahuacas usan la madera para confeccionar las puntas de sus flechas. Los Shipibos sahuman las hojas para evitar tener sueños eróticos. Sus semillas son consumidas como alimento y condimento y se les atribuyen propiedades estimulantes y digestivas.



PROPIEDADES DEL ACHIOTE 


Su uso medicinal es bastante amplio en las diferentes etnias y va desde antidiarreico hasta antimalárico, pasando por antiinflamatorio, diurético, bronquitis, amigdalitis, malestares de garganta, hígado y riñones. La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales, teniendo resultados muy buenos en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.
Las hojas machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava (contiene ácido cianhídrico). Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.
Todo esto convierte a esta planta en un recurso ancestral mágico y poderoso. Su uso como colorante en la industria alimentaria está  difundido en todo el mundo. Este colorante tiene a la bixina como principio activo. El Perú es el primer exportador de achiote del mundo, seguido por Kenya.
Actualmente, el extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, muy frecuente en adultos mayores. Sin duda, el consumo frecuente y regular de estos productos puede prevenir la aparición de esta dolencia, que suele degenerar en cáncer a la próstata.
Otros principios activos en el achiote son los flavonoides, carotenoides (vitamina A), vitaminas del complejo B, C, leuteína, pectina, norbixina, glucósido de apigenina y muchos compuestos químicos más.



PROPIEDADES MEDICINALES : 


Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.

Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en
 un litro de agua. El líquido se aplica en
 lavados vaginales. Las propiedades medicinales 
del Achiote para los lavados vaginales son excelentes.

Bronquitis: Dejar reposar un gramo de 
semilla en una taza de agua hirviendo y beber.

Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en
 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. 
Tomar 3 veces al día. También hacer cocción
 de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro 
de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3
 veces al día.

Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar las 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.

Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.

Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.

Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales.

Heridas: Aplicar las hojas maceradas en agua durante una noche sobre la parte afectada.

Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día.

 Infecciones de la Piel: Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.

Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.

Inflamación de la Garganta:Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.

Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación.

Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.

Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.

Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.





LAS HOJAS DEL ACHIOTE TIENEN PROPIEDADES CONTRA LAS ULCERAS


En Bagua (Amazonas), el nutricionista Óscar Huamán Gutiérrez observó que era común entre los pobladores tomar infusión de hojas del achiote (“Bixa orellana”) para calmar algunos malestares relacionados con la gastritis. De acuerdo con lo que le decían los lugareños, solo ingerían esta bebida para “refrescar el estómago” y así atenuar la quemazón o dolor (pirosis) que sentían en la zona estomacal. El volumen promedio consumido es de, aproximadamente, un litro y medio diario del preparado hasta que desaparezca la molestia. Si esto no sucedía, recién acudían a un centro de salud.Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
Entonces, a su regreso a Lima, el también magíster Gutiérrez decidió estudiar —junto con un equipo de investigadores formado por Inés Arnao, Elsa Béjar y Miguel Sandoval— las propiedades antiulcerosas de las hojas de achiote, en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Al final, se confirmaron las hipótesis de manera positiva.


UN SOLO RESULTADO


Así, fueron elaborados dos proyectos con reveladores aportes. En el primero de ellos se hizo un trabajo preclínico en ratas —publicado en la revista “Anales”— cuyos resultados demostraron que las hojas del achiote sí presentaban propiedades anti-ulcerosas.


“Para llegar a esta conclusión analizamos una serie de variables como, por ejemplo, la producción del moco gástrico [barrera protectora del estómago] y la disminución de la acidez del jugo gástrico en las ratas a las cuales se les había suministrado extracto hidroalcohólico de hojas de “Bixa orellana””, detalló Huamán.
En la segunda investigación —premiada en las Jornadas Científicas de la Facultad de Medicina de San Marcos—, se determinó también que el tratamiento con extracto hidroalcohólico reducía el nivel de ulceración (observación macroscópica) y estos resultados se corroboraron en el ámbito histológico (tejidos) mostrando la efectividad a la dosis de 400 mg/kg suministrada a las ratas.
Según Huamán, en estos estudios se ha seguido un modelo de evaluación farmacológica para plantas de acción antiulcerosa, y se ha aportado un mayor conocimiento científico de su efecto gastroprotector.
“Queda en adelante continuar otras investigaciones para finalmente emplearla como un agente farmacológico”, precisó.
Para estas investigaciones se utilizaron hojas de achiote que fueron recolectadas en el distrito de La Peca, en la propia región de Amazonas. La muestra reunida fue llevada al Museo de Historia Natural, en Jesús María, para su confirmación y, posteriormente, pasó a su respectivo proceso de estudio.
SIN TOXICIDAD


Este trabajo incluyó el análisis en cuanto a la toxicidad de las hojas del achiote. “En toda investigación este tipo de estudios es básico. Primero uno debe probar la toxicidad de este recurso, porque si resulta nocivo se recomendaría inmediatamente descartar su empleo”, puntualizó la doctora Inés Arnao, asesora de la investigación.
“Recién estamos revalorando nuestros recursos. Y esto nace a partir de que gran porcentaje de las personas ha comenzado a recurrir a los productos naturales para poder curarse no solo por razones económicas, sino también porque consideran que son menos tóxicos que los fármacos comunes, pero es ahí donde entramos los investigadores para validar o no esa creencia”, explicó Arnao.
SEPA MÁS ...


Se le atribuyen muchas propiedades


·         El achiote es una planta originaria de la zona tropical de América. Y en nuestro país se lo encuentra en las montañas de Amazonas, San Martín, Ayacucho y Cusco.
·         Se le atribuyen diversas propiedades farmacológicas, entre ellas que es diurética, antidisentérica, antivenérea, que disminuye el nivel de glucosa en la sangre y que sirve como antiinflamatorio prostático. Asimismo, se señala que su consumo regular ayuda al tratamiento de las enfermedades del hígado y que además es antiulceroso





Acontinuación se presentara un vídeo donde podremos observar los productos nutraceuticos elaborados con el achiote .. 







SI NO PUEDE REPRODUCIRSE EL LINK DE FACEBOOK


 https://www.facebook.com/photo.php?v=4522778115534&set=vb.1473295146&type=3&theater

Vemos con preocupación cómo el Estado peruano presta poca atención a estos recursos naturales que por sus propiedades y cualidades se vienen abriendo paso en el difícil mundo de la industria farmacéutica global. No podemos permitir que tan valiosos recursos naturales se mantengan en la sombra y semi clandestinidad, cuando deberían estar en todos los hospitales del mundo y para empezar en los de nuestro querido PERÚ.
En resumen, consideramos que el ACHIOTE así como la MACA, la HOJA DE COCA y la UÑA DE GATO, deberían declararse productos y recursos naturales de bandera, ya que poseen un enorme potencial para convertirse en fuentes de empleo, riqueza, prosperidad y salud para los peruanos en general y en especial para las poblaciones indígenas actualmente marginadas.



                                                                                    U201013329 SHIRLEY ZABALBU


















martes, 6 de noviembre de 2012

Valor nutritivo del olluco

 

      Importancia nutritiva:

 Consumir el olluco fresco, resulta ser una opción adecuada para platos bajos en calorías ya que contiene más de        80 % de agua, poco almidón y cantidades insignificantes de grasa por tanto es bajo en calorías. Sin embargo, al   consumirlo en su forma seca o de harina es un alimento que conserva sólo la parte sólida sin agua siendo de esta          manera un alimento que enriquece el plato en cuanto a las calorías.
Respecto a las vitaminas y minerales contiene pequeñas cantidades de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, pero destaca en otras como la vitamina C y el hierro.
La dieta saludable requiere de variedad de alimentos y el olluco es un alimento nutritivo que puede alternar a la papa, que es también un tubérculo bondadoso y ampliamente consumido.

OLLUCO CON CHARQUI                                                                           ENLATADO DE OLLUCO (EXPORTACIÓN)
  




                                                         
                                                        El olluco 



  El olluco o papalisa (Ullucus tuberosus) es una hortaliza de tierra, es un tubérculo de forma   alargada, de cáscara    lisa y delgada con protuberancias. Es originario de nuestros Andes donde también fue domesticado, su consumo es frecuente en la costa peruana en platos muy apreciados como el "olluquito con carne" ó con "charqui" (carne seca de llama).
También se consume el olluco seco ó deshidratado, que se procesa como la papa seca y se utiliza en preparaciones diversas como en los picantesOtra forma de consumo es el olluco deshidratado por exposición a heladas, lavado y secado, hasta obtener la harina.

                                                


Pablo Ontaneda

domingo, 4 de noviembre de 2012

ACHIOTE: PROPIEDADES MEDICINALES


Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorreico, purgante, desinflamatorio e hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para tratar sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.

La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

Las hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.

La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales y es muy eficaz en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.

La raíz, por otra parte, está en discusión un grave efecto hepatotóxico, por lo que su ingesta directa, en infusiones y demás; esta totalmente contraindicada. Son absolutamente falsas las recomendaciones que sugieren un efecto beneficioso en las hepatitis.

Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

El extracto seco o la infusión de las hojas se usan mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer de próstata.
  


Aarón Guarda Chang

CONSTITUYENTES QUIMICOS DEL ACHIOTE

En el Achiote se han identificado treintaicinco componentes de los cuales acetato de (Z-E)-farnesilo (11,6%), acetato de occidentalol (9,7%), espatulenol (9,6%), ishwarane (9,1%), bixina y norbixina son los mayores constituyentes (Fig. 1). La cantidad total de bixina y norbixina varía significativamente; los valores comunes son de 2-5%, pero el contenido podría alcanzar sobre los 7% del peso seco de las semillas. La bixina es la forma cis- del monometil éster del ácido carotenoide carboxílico, se encuentra en la pulpa que envuelve las semillas, pudiendo llegar hasta un 3% de su peso.
Otros constituyentes del Achiote incluyen: acetona, achiotina, ácido tomentósico, carotenoides, un metil éster, trans-bixina, apocarotenoides, y orelina (Morrison E. y col., 1991; Schneider W., 1965). Además de estos compuestos, el Achiote tiene reportado en su contenido, un cuerpo de terebintinous y un ácido graso.


En las hojas encontramos: Bixaganeno, ishwarano (aceite esencial) entre otros mono y sesquiterpenos; flavonoides: 7-bisulfato de apigenina, 7- bisulfato de luteolina, 8-bisulfato de hipolaetina, glucósido de apigenina, bisulfato de apigenina, hipoaletina, cosmosiina, entre otros como: flavonas, antocianidinas y sesquiterpenlactonas (Ramírez T., 2001); carotenoides: bixina, norbixina, orelina, β-caroteno, criptoxantina, metilbixina, zeaxantina, luteína; ácido tomentósico; vitaminas (A, B, y C); proteínas; azúcares; celulosa; grasas; calcio, fierro y fósforo; diterpenos: farnesilacetona, geraniol, geranil formato, alcaloides (vestigios), ácido gálico (benzenoide) y ácido alfitólico.

En las semillas encontramos: carotenoides expresados como provitamina A (1 000 -2 000 U.I./g de semilla seca), entre ellos destacan: bixina, betabixina, metilbixina, norbixina, orelina, zeaxantina, β-caroteno, luteína y criptoxantina; también contienen bixinato de sodio, achiotina, ácido tomentósico, pectinas, proteínas, taninos, y un hidrocarburo sesquiterpénico, ishwarane (esencia floral de las semillas). Las semillas también contienen sílica, potasa, un alto contenido de fósforo y bajo de calcio; un alto contenido de proteínas, el cual incluye niveles adecuados de triptófano y lisina, pero bajos niveles de metionina, isoleucina, leucina, fenilalanina y treonina.


Aarón Guarda Chang

ACHIOTE CONCEPTOS GENERALES

 
El achiote (Bixa orellana) es un árbol pequeño que pertenece a la familia botánica Bixaceae. Su origen es americano y más específicamente de las zonas tropicales con precipitación pluvial superior a los 1800 mm/año. Su cultivo es ancestral (prehispánico) y se ha extendido a Asia y África. En el Perú crece en la zona amazónica y su nombre justamente se lo debe al descubridor del río Amazonas: Francisco de Orellana. Prácticamente todas las etnias indígenas amazónicas y centroamericanas están familiarizadas con su uso como tinte facial y cosmético, ya que actúa además como repelente de insectos y protector solar.

Un dato muy interesante, es el uso que le dan a los tallos secos pequeños del potsoti (achiote en lengua Asháninka) para iniciar el fuego por fricción... Los Amahuacas usan la madera para confeccionar las puntas de sus flechas. Los Shipibos sahuman las hojas para evitar tener sueños eróticos. Sus semillas son consumidas como alimento y condimento y se les atribuyen propiedades estimulantes y digestivas.

Su uso medicinal es bastante amplio en las diferentes etnias y va desde antidiarreico hasta antimalárico, pasando por antiinflamatorio, diurético, bronquitis, amigdalitis, malestares de garganta, hígado y riñones. La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales, teniendo resultados muy buenos en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.

Las hojas machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava (contiene ácido cianhídrico). Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

Todo esto convierte a esta planta en un recurso ancestral mágico y poderoso. Su uso como colorante en la industria alimentaria está difundido en todo el mundo. Este colorante tiene a la bixina como principio activo. El Perú es el primer exportador de achiote del mundo, seguido por Kenya.

Actualmente, el extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, muy frecuente en adultos mayores. Sin duda, el consumo frecuente y regular de estos productos puede prevenir la aparición de esta dolencia, que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Otros principios activos en el achiote son los flavonoides, carotenoides (vitamina A), vitaminas del complejo B, C, leuteína, pectina, norbixina, glucósido de apigenina y muchos compuestos químicos más.

Aarón Guarda Chang

COME KIWI

El kiwi beneficia a nuestro metabolismo, ya que ayuda a regular el metabolismo de los hidratos de carbono, actuando como un buen reconstituyente general, tonificador del cerebro, y evita la aparición de la anemia.

Los beneficios del kiwi:


*Marilin Monroy 201220101

KIWINA FRUTA....

Uno de los principales beneficios a destacar del kiwi es la gran cantidad de nutrientes que posee, sus vitaminas y minerales influyen positivamente en nuestro sistema nervioso y circulatorio, mejorando su funcionamiento. Aquí una lista de las tantas cosas en las que el kiwi es bueno:

Propiedades antioxidantes. Comer esta fruta nos ayuda a mantenernos más jóvenes y las propiedades del Kiwi antioxidantes ayudan a neutralizar el daño corporal que podrían producir los radicales libres

En la etapa de la menopausia. Entre la propiedades del kiwi, está la capacidadd e producir estrógenos o disminuir los bochornos, por lo que resulta muy bueno comerlos en abundancia.


Reducir el estrés. Sus propiedades ayudan a reducir el nerviosismo y ajetreo de la vida..

Circulación de la sangre. Ademas de la vitamina E, el kiwi contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que ayudan al estado de las arterias, evitando coágulos o trombos.

Favorece la digestión.  Esta enzima contiene una enzima llamada actidina, la cual resulta muy interesante en la alimentación porque ayuda a disgregar las proteínas favoreciendo la digestión, evitando posibles casos de gastritis, indigestión o formación de gases.

Ayuda a adelgazar. El elevado porcentaje de agua, y potasio convierten al kiwi una fruta excelente para adelgazar. 

Conservar la vista. La vitamina E contenida por el kiwi es muy importante para las enfermedades de los ojos como cataratas o ceguera nocturna.

Prevenir la anemia. La vitamina C que contiene ayuda a aque el hierro se absorva mejor, así que es una de las propiedades del Kiwi más importantes.

Propiedades defensivas. Debido a la gran cantidad de fibras y vitaminas que contiene esta fruta es muy recomendable para el consumo de niños y ancianos, así como en personas enfermas o bajas defensas.

*Marilin Monroy 201220101