- Suelo: tiene un amplio margen de adaptación a diferentes tipos de suelo. Es una planta agronómicamente rustica de poca exigencia nutricional, crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. En los shampubales de habana y calzado en el alto mayo, existen pequeñas áreas comerciales y/o experimentales con más de 5 años y en producción. Se deben distinguir los suelos que posibiliten el mejor desarrollo y productividad del sacha inchi, de aquellos donde la planta apenas sobrevive.
- Agua y luz: es una planta de rápido crecimiento, requiere de disponibilidad permanente de agua, para tener un crecimiento sostenido; siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses. El efecto de las lluvias deberá ser enfocado en relación al tipo de suelos donde se instalara el cultivo, ya que en las raíces se almacena el agua. Por lo que también requiere de abundante luz para el proceso de la fotosíntesis. A bajas intensidades de luz, la planta necesita de mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; y cuando la sombra es muy intensa la floración disminuye y por lo tanto la producción disminuye.
- Enfermedades: estas se muestran primero un amarillamiento, luego una severa defoliación, un síntoma conocido como "escoba de bruja" y trastornos fisiológicos que provocan una mayor producción de flores femeninas, han sido asociados a la presencia de meloidogyne.
NUTRACEUTICOS PERUANOS
▼
Otra gran problema son plagas.Existen realmente pocas plagas que afectan a esa planta porque recién esta en expansión agrícola, entre ellas se encuentran las larvas comedoras de hojas, insectos chupadores de frutos, hormigas y grillo topo. Por ello es importante realizar un buen control de plagas en la etapa inicial del cultivo.
ResponderEliminar-Astrid Huyhua u201114389