NUTRACEUTICOS PERUANOS

domingo, 30 de septiembre de 2012

Propiendades nutraceuticas del huito, kiwi y guanabana

HUITO:


La Genipa americana (huito) se cultiva por su fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, polvos azucarados. En medicina tradicional útil en tratar ataques del micro pez candirú. Los indios sudamericanos también se lavan sus piernas en el líquido claro de la fruta, que tiene un efecto astringente. Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermis. Así, pues, cuando la piel se renueva, la mancha desaparece en unas dos semanas. Cuando los indígenas suramericanos se preparan para una batalla, se pintan entre ellos con jugo de Genipa y colorante annatto (es un rojo muy vivo, extracto del urucú o roucou o annatto, del arbolito Bixa orellana).
El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal. La fruta madura del huito se toma cruda o en mermelada. La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. El huito prefiere suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua. Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles.
Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica.
El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).
Madera noble, de buena calidad, dura, flexible, fácil de trabajar. Se hacen cajas, culatas de escopetas, arcos de barriles, carretas, vehículos, hormas de zapatos, embarcaciones pequeñas, ebanistería, carpintería.
Medicinal: fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, anti anémico. Es fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas. Flores tónicas y febrífugas.
                   


EL KIWI:

Rico en vitaminas y minerales. Es además diurético y un colaborador de las personas hipertensas ayudando a controlar su presión. Es un protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas.
Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a combatir el colesterol malo.
Tiene una enzima llamada actidina que ayuda a digerir las proteínas.
Cuenta con dos cualidades muy buena para quienes deben seguir un régimen para adelgazar, aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso siendo su sabor una mezcla de frutilla y ciruela.
Pero su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día.
Estos aportes son excelentes para individuos que tienen sus defensas bajas ayudándolas a prevenir resfríos y gripes.
También aporta una cantidad considerable de fibras que junto a las semillas favorecen el tránsito intestinal. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores.
También aporta potasio oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles. La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al de la banana (que es la fruta que más lo contiene).
Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
Otro aporte de valor es la vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia.
También nos es grato informar, que gracias a los aportes que este fruto realiza de vitaminas y sales minerales, colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio. Actuando además en la formación de huesos y dientes y en la elaboración de proteínas.





LA GUANABANA:

Todas las partes del árbol de la guanábana han sido utilizadas en la medicina tradicional del Amazonas, Borneo, Brasil, Barbados, Guatemala, Jamaica, Perú y otros muchos países y regiones. La mayoría de estos usos medicinales no han sido contrastados por estudios científicos mientras otros han quedado demostrados en ensayos de laboratorio in vitro, incluso algunos estudios de las propiedades de algunas sustancias ya se han realizado in vivo en animales de experimentación.
Combate: Colitis, diarrea, disentería, fiebres, hidropesía, lacto gogo, parásitos, llagas en la boca. Además,  sirve como tranquilizante.
La Guanábana combate el cáncer:
Las propiedades de la guanábana para combatir el cáncer han hecho que esta planta se haga famosa en todo el mundo. Existen estudios realizados in vitro o in vivo en animales que demuestran los efectos antitumorales de la annonacina y otras acetogeninas anonáceas, todas ellas sustancias presentes en la guanábana en cantidades importantes, especialmente en el extracto de hoja de guanábana1, 2, 3. Sin embargo, no existen estudios realizados con la planta ni con su extracto o preparados a base de la planta respecto a su efecto positivo contra el cáncer. Esta falta de estudios con la planta se puede deber a muchos motivos, entre ellos uno de los más importantes es que las empresas que invierten en investigación prefieren investigar en principios activos y no en plantas, pues los principios activos pueden patentarlos pero no la planta.
Las acetogeninas de las anonáceas (familia a la que pertenece la guanábana) son sustancias cerosas que se producen por combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal. Los estudios realizados sobre algunas de estas sustancias demuestran que presentan actividad antitumoral al inhibir el complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa en las células cancerosas, impidiendo así la producción de ATP, sustancia imprescindible para la vida de una célula

Edson Núñez Salomé - 201221243

No hay comentarios:

Publicar un comentario