El Ing. Mario Cisneros, coordinador de proyectos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP Loreto, señaló que el éxito para el crecimiento de las exportaciones de camu camu, está en la transformación del producto a suplementos alimenticios (cápsulas, jarabes, bebidas; entre otras)
Según el especialista, la sostenibilidad del camu camu, se dará siempre y cuando se potencie su producción y logre alcanzar sus verdaderas dimensiones. Una acción importante –asegura- sería poner en ejecución el plan elaborado en el 2005, donde se declaró al camu camu como producto emblemático y de interés nacional.
Además, que se debe potenciar la tecnificación del proceso de producción, capacitar a la población en el mejoramiento de las plantaciones, acortar los procesos de exportación hacia la Unión Europea y pensar seriamente en la industrialización del camu camu.
Datos
• Los principales mercados del camu camu son: EEUU (39%), Japón (38%), Canadá (12%), Australia (3%), Reino Unido (3%), Otros (5%).
• El camu camu se exporta en las siguientes presentaciones: pulpa, concentrado líquido, harina, deshidratado y extracto seco.
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