HUITO


Muchos voltean a mirar a las medicinas naturales cuando ven agotadas las oportunidades que nos da la medicina actual. Si tuviéramos otra oportunidad estamos seguros que miraríamos con esperanza la bondad y variedad que nos da la naturaleza para aprovechar de ella lo mejor y el poco conocimiento que tenemos sobre las plantas que tenemos en esta reserva de la flora mundial como es la amazonía. Volvamos los ojos hacia ese mundo milenario, regresemos a nuestros orígenes y descubriremos un mundo maravilloso que a parte de deleitarnos la vista nos puede salvar la vida y la de nuestros hijos.

Composición Química:
Contenido en 100 g de la parte comestible:
Proteinas 1.2g.;carbohidratos 14 g;fibra 1.6g ; calcio 69 g;fosforo 21 mg ; hierro 0.5 mg; tiamina 0.03 mg; riboflavina 0.33 mg; niacina 0.54mg; ácido ascorbico 1.1 mg.

Esta especie contiene además: genipina, manitol, taninos, metil-ester, caterina, hydatoina y ácido tanico.

Uso medicinal:

Afrodisíaco: tomar la maceración en alcohol del fruto maduro.

Contraconceptivo: tomar el cocimiento de las hojas.

Digestivo: tomar el jugo de los frutos maduros

Diurético: tomar el jugo de los frutos.

Laxante: tomar el cocimiento de la raiz o el jugo fresco seguido de agua tibia.

Vomitivo: tomar las semillas trituradas.

Anemia: tomar el jugo de los frutos.

Asma: tomar la meceracion en alcohol del fruto.

Bronquitis: comer los frutos al natural o tomar el jarabe preparado con los frutos maduros.

Calvicie: frotar el cabello con la maceracion acuosa de las semillas previamente ralladas y cernidas.

Cáncer uterino: tomar el jugo de los frutos maduros.

Caspa: aplicar la semilla triturada en forma de lavados.

Diarrea: tomar el cocimiento del fruto verde.

Además, se preparan licores como el llamado huitochado, mermeladas, refrescos, helados dulces y otros preparados, por todo ello los nativos lo consideran un fruto sagrado.


OTROS USOS: 
Genipa americana se cultiva por su fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, polvos azucarados. En medicina tradicional útil en tratar ataques del micropez candirú. Los indios sudamericanos también se lavan sus piernas en el líquido claro de la fruta, que tiene un efecto astringente. Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermos. Así, pues, cuando la piel se renueva, la mancha desaparece en unas dos semanas. Cuando los indígenas suramericanos se preparan para una batalla, se pintan entre ellos con jugo de Genipa y colorante annatto (es un rojo muy vivo, extracto del urucú o roucou o annatto, del arbolito Bixa Orellana).
La fruta madura del huito se toma cruda o en mermelada. La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. El huito prefiere suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua. Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles.
Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica.
El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).
Madera noble, de buena calidad, dura, flexible, fácil de trabajar. Se hacen cajas, culatas de escopetas, arcos de barriles, carretas, vehículos, hormas de zapatos, embarcaciones pequeñas, ebanistería, carpintería.
Medicinal: fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, antianémico. Es fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias antibacterianas. Flores tónicas y febrífugas.


METODOS DE PROPAGACION
Propagación sexual
La propagación por semilla botánica es el método mas sencillo de aplicación. Los frutos maduros de plantas selectas, se someten al despulpado manual o mecánico y se lavan hasta eliminar todo residuo de pulpa. El despulpado se facilita, remojando previamente el fruto durante 1 hora en agua a 25ºC o 20 minutos a 35-40ºC de temperatura.
La semilla protegida por el endocarpo lavado, es afectada en su viabilidad, a temperaturas inferiores a 15ºC o por pérdidas de humedad hasta de 20%. Deben sembrarse inmediatamente o almacenarse por corto tiempo, hasta 20 días como máximo, aplicando los siguientes métodos:
1) Estratificación, alternando capas de material propagativo con capas de aserrín o carbón molido húmedos y
2) Desinfectando el material propagativo con fungicida Benomyl al 0,1 % durante 10 minutos, escurriendo hasta disminuir el contenido de humedad de 39 a 35% y ensacando en bolsas plásticas de 5 kg de capacidad, 4 kg de semilla contenida en el endocarpo tratado.
Se recomiendan dos procedimientos de almácigo en ambiente sombreado: 1) Siembra directa en bolsas plásticas negras agujereadas de 2 kg de capacidad, conteniendo substrato mezclado de 60% de tierra negra o suelo superficial, 30% de estiércol y 10% de aserrín descompuesto. Se colocan 2-3 semillas en posición horizontal y a una profundidad de 3 cm, en el raleó se dejará una planta vigorosa. 2) En cajones de madera de 1 x 1 x 0,2 m, conteniendo substrato mezclado de 50% de tierra negra o suelo superficial, 30% de arena y 20% de aserrín descompuesto o simplemente 50% de aserrín descompuesto y 50% de arena. La siembra es a 3 cm de profundidad y en posición horizontal, la densidad es de 1 000 semillas/m2. La germinación es rápida, 20 días después de la siembra se inicia el proceso y a los 38 días más del 80% ha germinado. El repique se realiza cuando las plantas midan 10 cm de altura y presenten las 2 primeras hojas abiertas y consiste en el trasplante directo a bolsas plásticas negras de 2 kg de capacidad que contienen el mismo substrato del almácigo referido en el primer método.
En general, cuando las plántulas alcancen un tamaño de 30-40 cm de altura, que generalmente ocurre a los 6 meses después del repique, están listas para el trasplante al campo definitivo.
Propagación asexual
La propagación vegetativa es por medio de vástagos. Consiste en la separación cuidadosa de las hijuelas laterales de las cepas y su manejo en vivero para encarnizamiento y crecimiento inicial de la planta, hasta su estado de trasplante al campo definitivo. Las hijuelas deben proceder de cepas selectas multicalues, de gran capacidad productiva de frutos y de palmito de superior calidad y con gran potencial de rebrote. Es un procedimiento prolongado, no aplicable en condiciones comerciales.