MACA

Un poco de Historia
La maca tuvo una gran importancia en el periodo pre-inca y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió.
Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales.

Nombres:
Nombre científico:         Lepidium meyenii
En Español y Quechua: Maca, Maka, maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku
En Ingles:                      Maca, ginseng peruano.


Donde la encontramos:
Esta especie se encuentra en la sierra, especialmente en la Pampa de Junín. Crece por encima
de los 3 500 hasta los 4 500 msnm. Es una planta de puna, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal.

Fuente: Imagenes Google

Características: La maca se caracteriza por sus propiedades alimenticias ya sea como alimento fresco o seco (se dice que los pobladores antiguos andinos la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales) y también se lo conoce por sus propiedades medicinales, la mas conocida es la propiedad de la fertilidad en los animales.



 Valor Nutricional: El valor nutricional de la raíz seca del maca es alto, similar a los granos de cereal, de arroz y trigo. Contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro. En especial derivados benzilados denomindos macaridina. Incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.

                                          Usos Tradicionales:
Fuente: Imagenes Google


Como alimento: se consume la raíz que ha sido secada previamente y luego cocida. Las hoja son consumidas como complemento de ensaladas.
Como licor:       se maceran las raíces cocida y se licúan, preparando un cóctel.
Reconstituyente: la raíz es considerada, por el poblador del ande, como un reconstituyente prodigioso.
Antirraquítico.
Antianémico:    La acción de los alcaloides y el Ca y el Fe de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos
Para combatir las alteraciones en el ciclo menstrual y/o hormonales.
En la Etnoveterinaria: se le administra a los animales para aumentar su fertilidad .

Hoy su cultivo es masivo en la meseta del bombón (Cordillera de los Andes)  y zonas altas del ande peruano, habiéndose difundido el consumo en el Perú y exportado en diversas presentaciones (harina, cápsulas, etc.) como suplemento alimenticio.  


Fuente: Imagenes Google
                                   Minerales presentes en la maca (mg/100gr)
Potasio
2050
Calcio        
150
Hierro         
16,6
Zinc             
3,8
Sodio      
18,7
Manganeso   
0,8
Cobre          
5,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario