|
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
Exportación
Además de la optimización del cultivo de una especie
silvestre, la introducción exitosa de esta especie depende mucho de las
posibilidades de comercialización. Son numerosos los ejemplos de especies
promisorias que no han cumplido con las expectativas por falta de una
comercialización adecuada. Muchas veces estas fallas resultan en una
sobreoferta lo cual lleva a una caída de los precios resultando en un cultivo
poco rentable.
Es muy importante satisfacer las preferencias del
consumidor. Aparte de las características de rendimiento y resistencia, cada
programa de selección o de fitomejoramiento debe estudiar muy bien esas
preferencias. Por ejemplo, si el tamaño o el sabor no satisface los gustos del
consumidor es poco probable que el cultivo sea rentable por lo tanto es
necesario ofrecer un producto homogéneo. Una variabilidad grande en las
características del producto ahuyentará el consumidor, por que desconoce lo que
realmente esta comprando.
Para asegurar una exitosa comercialización, también es
importante tener una producción estable de una cantidad fija. Muchos
agricultores sólo tienen pequeñas producciones, lo que complica
considerablemente una buena comercialización. El establecimiento de
cooperativas para agrupar las cosechas de pequeños productores puede ser una
alternativa para resolver este problema.
(ENRIQUE MAMANI MONCADA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario