domingo, 11 de septiembre de 2011

La Chirimoya y su valor beneficioso para la salud

La Chirimoya (Annona cherimola) es un árbol de hasta 9 metros de altura, de la familia Annonáceas, es originaria de la América tropical. Sus frutos pesan de 100 a 500 gr. Son esféricos, verde claro, de piel lisa o con protuberancias redondeadas. Su pulpa es blanca y cremosa, de un dulce único, delicioso, ligeramente ácido. Sus semillas son negras, similares a las de la sandía, insertadas en la pulpa. Su suavidad, diferente a casi todas las frutas, aroma y sabor dulce la han convertido en fruta fina, de alto precio, para cóctel, yogur, jugo, suflé y helado. 

Las partes que se usadas de la chirimoya es el fruto, es rica en vitamina C, fósforo, hierro y calcio, por lo que se recomienda a las personas que sufren de anemia. Su consumo frecuente beneficia a los diabéticos, pues los ayuda a controlar la glucosa; además, tiene efectos diuréticos. Las cataplasmas de la pulpa contribuyen a hacer desaparecer las manchas de la piel y a controlar el vitíligo, enfermedad relacionada con la pigmentación. El polvo obtenido al moler las semillas elimina a los piojos; por ello, debe aplicarse en la cabeza, cuidando que no entre en los ojos.


Reportaje de Cuarto Poder sobre la Chirimoya, en donde se puede ver que este fruto es altamente beneficioso para la salud; además, es una gran oportunidad para los agricultores emprendedores que buscan desprenderse de los cultivos de supervivencia. La chirimoya, como se muestra en el reportaje, ha ayudado a los pobladores de Huanangui a desarrollar de manera "SOSTENIBLE" y "ORGÁNICA" el cultivo de este valioso producto. Esto nos muestra que los productos PERUANOS Y ORGÁNICOS tienen un alto valor comercial, necesarios para desarrollar un Agronegocio de primer nivel.



Publicado por: Patricio Garrido-Lecca Palacios
Fuentes Utilizadas: "Alimentos: Bromatología (UPC) pág.174" y "Botica Natural - guía - ficha 21"

No hay comentarios:

Publicar un comentario