viernes, 1 de junio de 2012

COPOAZÚ

El copoazú (Theobroma grandiflorum) es una especie de árbol frutal tropical, y además, es una especie de cacao amazónico que se encuentra distribuido en forma silvestre en la cuenca Amazónica, por Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil. 


Su hábitat natural es el bosque tropical húmedo en terrenos altos no inundables. 


Este increíble producto produce su cosecha entre los meses de Junio y Septiembre. Es una especie que la puedes sembrar dentro del bosque, ya que requiere de sombra para lograr desarrollarse.


El copoazú a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, por lo tanto, se puede aprovechar mucho más la pulpa, cosa que no es posible en el cacao por lo que es muy escasa. 


Su importancia económica radica en su fruto, con el cual se puede aprovechar todas sus partes, por ejemplo:

- La pulpa: es de color blanco, con altos contenido de fósforo, pectina y contenido medio de Calcio y vitamina C. Se comercializa fresca o industrializada y se puede consumir directamente como fruta fresca, o se pueden preparar dulces, cremas, yogures, compotas, sorbetes y licores. La pulpa tiene un sabor ácido intenso, agradable y apetecido.
- La semilla: tiene un buen contenido de proteína, se puede utilizar para la fabricación de chocolate. En Brasil, la semilla industrializada, se le utiliza para la fabricación de cosméticos y cremas para la piel.
- La cáscara: se puede utilizar como abono orgánico.

En Bolivia su utilización es industrial, ya que de este se fabrica manteca, licor y otro productos de exportación.








Alessandra Spangenberg, Francisco Nuñez, Waysem Li y Alessandro Palomino. 

1 comentario: