jueves, 31 de mayo de 2012


El Pajuro





De acuerdo a investigaciones, el valor nutricional de su semilla ha sido reconocido desde tiempos inmemoriales, por eso se le llama "Maná del Trópico".Es capaz de producir por área 16 veces mas proteína que la soya, la calidad de sus aminoácidos es similar al del huevo. También es rica en minerales, sobre todo en potasio. Esto podría ser la gran solución para combinar productividad con protección ecológica y resolver muchos problemas sociales en un país donde contradictoriamente existe una pobreza que llega casi al 80 % de nuestra población.
La harina obtenida de la semilla de chachafruto o pajuro puede reemplazar satisfactoriamente a la papa y a la masa de maíz en la preparación de ciertos alimentos, como tamales, tortas, coladas, sopas, natillas, dulces y encurtidos. El añadir un antioxidante a la harina la hace ideal para la preparación de yogures y helados.
El Pajuro, lope o Chachafruto es un árbol que se reproduce fácilmente, ya sea por semilla o estaca, y crece muy rápido, características que lo convierten en un recurso adecuado en la lucha por la conservación de las cuencas hidrográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario