domingo, 22 de abril de 2012

Chalarina en Mistura 2011


Coloridas, de sabores intensos y poco conocidas en nuestra capital. Esas son las frutas que han llegado hasta Mistura, más de 86 variedades de todo el país que en esta cuarta edición son las grandes estrellas del Gran Mercado.
Más de 300 productores de 18 zonas del Perú han traído lo mejor de su cosecha para dar a conocer las bondades de sus frutas regionales. Aunque la gran mayoría procede de la selva, también existen frutos propios de la costa y la sierra.
¿Escuchaste hablar del caimico, la chalarina o el quito quito? El primero es una fruta tropical de pulpa blanca, olor acaramelado y sabor muy dulce. Se toma en jugo o también como néctar o ensalada. Si decidimos comerlo solo, es posible que en los labios nos quede una especie de resina provocado por su consistencia viscosa.
La chalarina de Cajamarca es una variedad muy parecida a la guanábana que se utiliza para la preparación de jugos, ensaladas, mermeladas, e incluso licores. En tanto, el quito quito, natural de la Amazonía, tiene un sabor y un aspecto similar a la cocona y básicamente se utiliza en la fabricación de mermeladas. Su sabor ácido es un buen ingrediente para las ensaladas o los refrescos.

.*Isabel Gonzales
*Andres Olivera
*Gonzalo Bustamante
*Margarita Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario