martes, 10 de abril de 2012

El copoazú

El copoazú
La pulpa del copoazú es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de Calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate.

De acuerdo a informaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Amazonas, del fruto maduro del copoazú, cuyo nombre científico es Theobroma grandiflorum, se extrae la pulpa carnosa, fibrosa y sub-ácida que rodea todas las semillas y que constituye el 38,5% del fruto.

El consumo de la pulpa es directo y se utiliza en la preparación doméstica o industrial de refrescos, jugos, postres, dulces, helados, pasteles, caramelos, jaleas, néctares, mermeladas y yogurt.

Además de la pulpa, se obtiene un producto secundario que es la semilla, la cual es utilizada en la elaboración de 'chocolate' en polvo, semejante al del cacao, aunque tiene restricciones para la elaboración de tabletas de chocolate por el mayor punto de derretimiento respecto al cacao.

El copoazú es un fruto que se puede aprovechar en un cien por ciento. Según investigaciones, la cáscara del fruto contiene 1,5% de potasio, 0,7 % de nitrógeno y 0,04% de fósforo; el mismo puede utilizarse en la preparación de compost para abonamiento orgánico.

La planta de Copoazú es nativa de la región Amazónica (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y se encuentra en forma silvestre a lo largo y ancho del estado Amazonas.

Es un frutal que en otros países, como por ejemplo Brasil y los municipios Loreto y Ucayali de Perú ha generado un desarrollo económico importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario