domingo, 8 de abril de 2012



Las Chalarinas


No es una manzana aunque tenga su forma; tampoco una chirimoya ni una pera. No obstante, la chalarina tiene un poco de todas estas frutas. Rosario Terrones es una pequeña productora de Cajamarca que –tras todo el ancho de su sonrisa– muestra una cesta rebosante de un alimento andino que si no fuera por esta edición de Mistura apenas podría dar a conocer a los habitantes de Lima.

“La chalarina contiene calcio, tiene antioxidantes y es de la misma familia de las rutáceas (como la naranja), por eso es apta para las personas que no pueden consumir cítricos y necesiten de vitamina C. Esto les da un plus”, comenta.
Sin embargo, sabe que aún es pronto y que es mejor andar pasito a pasito que ir corriendo y caerse de bruces contra el suelo. La fruta aún es desconocida –explicó–, por ello es mejor centrarse en el mercado limeño y luego ver si podemos ir distribuyéndola y, por qué no, hasta exportarla.

De momento, el esfuerzo de los 120 pequeños agricultores cajamarquinos que producen unas diez toneladas métricas mensuales de esta fruta parece que se está materializando día tras día.
“Estamos en conversaciones con supermercados para ver si damos a conocer la fruta. Después podríamos pensar en procesarla en mermeladas, jugos o derivados, como se logró hacer no hace tantos años con el aguaymanto”, sostuvo.

La chalarina de Cajamarca cuesta S/. 5 el kilo y, como dice Rosario, con un guiño, es una fruta 3x1


Fuente:
La República.es

*Isabel Gonzales
*Gonzalo Bustamante
*Andres Olivera
*Margarita Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario