sábado, 19 de mayo de 2012

Algarrobina peruana saca punche





La algarrobina, preparada con leche, pisco, yema de huevo, azúcar y canela, conforma un licor o sirope exquisito que, servido muy frío, resulta especialmente sabroso. En el momento actual, el cóctel de algarrobina ha sido comercializado a gran escala en el Perú. En julio de 2002 se lanzó el lema "La Algarrobina es bien Piurana", suscrito por una serie de instituciones públicas y privadas de Piura, la región más rica en algarrobos, con bosques extensos y una rentabilización normalizada y estandarizada.

Analizando la demanda 
La algarrobina es un producto natural obtenido de la algarroba. Mediante un proceso de de infusión con agua se obtiene una miel oscura, dulce, espesa y de agradable sabor.
Su producción implica seleccionar el fruto del algarrobo (algarrobo en vaina), en buen estado y lo más maduro posible; como combustible durante la infusión, se emplea leña por ser económica y proporcionar buen sabor.
Es un producto tradicional del departamento de Piura. Además es un alimento considerado con características peculiares, que lo definen como saborizante, edulcolorante y colorante único.
Este producto posee sustancias nutritivas y es un alimento energético y fortificante para el desarrollo de actividades que generan el desgasto físico e intelectual del ser humano

Existen varios tipos de consumo:
1.       Consumidores finales locales y nacionales, que adquieren el producto para uso familiar en la dieta del hogar
2.       Turistas nacionales y extranjeros que adquieren algarrobina como producto típico de la zona
3.       Comerciantes locales y nacionales, cuyo negocio son restaurantes y heladerías.
4.       Comerciantes intermediarios que la adquieren para venderla en establecimientos comerciales juntos con muestras de artesanía, productos comestibles como lo es el chifle , la natilla, manjares, etc. Esto suele suceder a nivel nacional por medio de las ferias artesanales.

Consumo
Existen dos tipos de consumo:

El consumo familiar:
La emplean como complemento para la elaboración de jugos, cócteles y postres.

En establecimientos comerciales de bebidas y postres:
Los establecimientos comerciales ligados a la venta de bebidas y comida ofrecen jugos, cuyo componente de atracción al cliente es la algarrobina.

Uso de la algarrobina
Por su sabor agradable y calidad alimenticia, la algarrobina posee varios usos o formas de consumo, ya sea en jugos, en la elaboración de de cócteles y también como fines medicinales. Cabe mencionar que tiene muy poca acogida en la elaboración de dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario