miércoles, 30 de mayo de 2012

Utilización de algarrobos para combatir la desertificacion en Piura

En el norte del Perú se presenta un problema de sobrepastoreo y deforestación. En el primer caso los animales comen las plántulas nacidas del stock hasta su agotamiento. En el segundo problema es una consecuencia de la destrucción de la vegetación existente. Ambos combinados dan origen a la desertifiacion, estos problemas en otros países desarrollados están siendo tomados en cuenta con mucha preocupación. Una vez dada la desertifiacion su rehabilitación no es posible por medios naturales. Lo que busca este proyecto es la reforestación de estas zonas que han sufrido la desertificacion por medio de arboles de algarrobo.

Existe un proceso forestal natural el cual se da bajo cuatro condiciones fundamentales: Presencia del Fenómeno del Niño que trae consigo precipitación de una magnitud variable, Presencia de una napa freatica a una profundidad razonable para que las plantas logren conectarse y estabilicen permanentemente su vegetación, Características freatofiticas que permitirá su desarrollo radicular y la subsistencia de las plantas, la capacidad de supervivencia de las mismas especies para soportar periodos de sequía, suelos con alto contenido de sales, vientos, etc.

Luego de ver las condiciones que se deben dar para que este proyecto salga adelante se encuentra otro problema relacionado con el ultimo mencionado en el párrafo anterior. Las semillas tienen que tener un tratamiento determinado, debido a la alta radiación solar que se encuentra en la zona norte del Perú, con el fin de activar y acelerar su germinacion. Dentro del tratamiento especial que se le tiene que dar a la semilla se encuentra el pre germinado: la semilla reduce su tiempo de germinacion y aprovecha el agua disponible en el campo para iniciar su desarrollo radicular, logrando así la instalación de la plántula. Por otro lado, el Pildorado es una técnica de recubrimiento que permite incorporar diferentes productos en formas de capas sobre la semilla pero siempre manteniendo su forma original, las ventajas son que la semilla presente unas condiciones favorables para la germinacion, presente una implantación homogénea y condiciones ideales para que absorba la humedad. 

El área que va ser reforestada con algarrobos no va ser mas de 1000ha, pero con el implemento del Pildorado en semillas se quiere evaluar el rendimiento y la posible implementacion en semillas de otras especies para poder reforestar esta gran parte desertificada de Piura.

Andres Olivera,  abe_andres@hotmail.com
Empresa Pitayche


No hay comentarios:

Publicar un comentario